fbpx Skip to content

Plantas para jardines verticales

Si estás buscando las mejores plantas para jardines verticales, estás en el lugar indicado. Nosotros somos especialistas en la creación e instalación de cualquier tipo de jardín vertical, por lo que podremos ayudarte en tu próximo proyecto. De momento, vamos a presentarte en este texto seis especies que funcionan muy bien para crear este ambiente natural.

6 especies de plantas para jardines verticales

Araña o Lazo de amor – Chlorophytum comosum

Empezamos este repaso por las plantas para jardines verticales con esta especie, también conocida como Mala Madre o Cinta, que nos llega desde las tierras de Sudáfrica. Se trata de una especie herbácea que no tiene gran dificultad a la hora de cultivarla, además de ofrecer una hoja perenne tanto en interior como en exterior.

Gracias a un grueso sistema radicular, esta planta soporta bien la escasez de agua, aunque en verano deberíamos preocuparnos por su riego más a menudo. Puede llegar a ser algo invasiva, debido a su alto ritmo de crecimiento y proliferación, por lo que puede que prefieras utilizar plantas artificiales para tu jardín vertical.

Ajo de jardín –Tulbalghia violacea

Una de las plantas para jardín vertical a pleno sol más recomendable es este ajo de jardín, que también procede del sur de África y también es de tipo perenne. Su crecimiento es muy rápido, y produce una flor perfumada que florece en verano y otoño.

Como decimos, esta es una planta para jardines verticales colocados en el exterior, ya que precisa de una buena exposición al sol, aunque también puede sobrevivir en semisombra. Tampoco requiere grandes cantidades de agua pero, como siempre, recomendamos su liofilización para una mayor comodidad.

Clavelina de mar – Armeria maritima

Esta planta para jardín vertical pertenece a la familia de las plumbagináceas, y podemos encontrarla de forma natural en zonas de costa, especialmente en el hemisferio norte. De hecho, en estado salvaje la vemos en diferentes lugares de Europa y América, llegando incluso a América Central.

De ella brotan unas preciosas flores para jardín vertical que darán a tu espacio un toque muy característico. Son pequeñas y se presentan en diferentes colores, desde el rosa o el lila hasta el blanco. Debemos tener cuidado si la utilizamos en estado natural, ya que las flores marchitas hay que retirarlas constantemente y el frío puede afectar de manera importante a la planta.

Adonis – Duranta repens

Seguimos con las principales plantas para jardines verticales, y volvemos a América Central para hablar de este Adonis. Crece en algunas zonas del sur de Florida y México, conquistando hasta las praderas del norte de Argentina. Tiene un tronco corto pero que ofrece muchas ramas, con hojas perennes de forma elíptica.

Como ya hemos comentado en otras especies, requiere de una gran cantidad de sol para florecer plenamente, y el frío las marchitará pronto. Además, debe podarse de manera recurrente para fortalecerla y darle la forma adecuada, de ahí que muchas veces se prefieran plantas artificiales para muros verdes.

Cola de quetzal – Nephrolepis cordifolia

Estos helechos para jardín vertical, también conocidos como helecho serrucho, provienen de zonas ecuatoriales y tropicales, donde el calor es alto pero la humedad también. En su estado natural, su tallo va avanzando para buscar el mejor lugar en el que formar nuevas rosetas, creando incluso unos bulbos que almacenan reservas de nutrientes.

Al preparar este tipo de plantas para jardines verticales, a través de técnicas como el liofilizado, evitamos tener que realizar el mantenimiento habitual de estos helechos. Este supone eliminar las hojas más viejas para que los nuevos brotes salgan a la luz y continúe con un aspecto rejuvenecido.

Higuera trepadora – Ficus repens

Cerramos este viaje por las principales plantas para jardines verticales con un clásico, esta higuera proveniente de Asia y Australia pero que ya se utiliza en todo el mundo. Son unas trepadoras de tipo perenne, que se adhieren muy bien a las superficies rugosas para ocupar todo el espacio posible.

Sus hojas, muy sensibles a la luz solar directa, son sencillas, de color oscuro, formando un follaje muy denso. Estas características la vuelven una planta ideal para la decoración de interiores, aunque debe encontrarse en un sustrato permanentemente húmedo. Las heladas y el frío también son críticas para esta higuera trepadora.

Después de este breve repaso por las plantas para jardines verticales más ideales en este tipo de proyectos, seguro que has empezado a pensar en cómo quieres desarrollar tu próxima idea. Ponte en contacto con nosotros si buscas un jardín vertical que se mantenga durante años y no necesite grandes cuidados, te asesoraremos ante cualquier duda.

Este contenido pertenece a MiJardínVertical.
Para su uso puede ponerse en contacto con nosotros.