En el artículo de hoy queremos hablar de la importancia de la decoración para restaurantes, algo que puede ser tan atractivo como la carta, el servicio o la experiencia gastronómica de un local. Debemos cuidar la ambientación y el universo en el que se mueve nuestro restaurante para atraer al público que estamos buscando.

Antes de darte algunas ideas que están en lo más alto actualmente, vamos a contarte cinco puntos que no debes dejar de lado cuando pienses en la decoración. Se trata de una herramienta perfecta para diferenciarte de otros restaurantes cercanos, y puede ser tan sencillo como instalar un jardín vertical o aprovechar espacios como no habías hecho antes.

5 puntos clave en la decoración para restaurantes

Prioriza lo que de verdad necesitan tus clientes

Seguro que has tenido decenas de ideas para tu local, pero debes tener en cuenta que tú no serás el principal usuario de tu restaurante. Piensa en qué le gusta al público al que quieres dirigirte, y ambienta la zona con esto. Asientos cómodos, diseños actuales, muebles vintage… Seguro que conoces a tu cliente.

Distribuye correctamente el espacio

Algo fundamental cuando hablamos de la decoración para restaurantes es la disposición espacial. Debes estudiar esto con precisión, porque muchas mesas pueden hacer el servicio y la experiencia algo incómodas; y demasiado pocas pueden hacerte perder dinero mes a mes.

La iluminación es fundamental

Al definir un ambiente para tu local, la iluminación es una de las cuestiones básicas que debes observar. Al igual que ocurre con el espacio, demasiado poco puede ser molesto para muchos clientes, y una luz muy fuerte y chillona puede resultar incómoda para otros. Como siempre, piensa en tu público y decide en consecuencia.

Iluminación como decoración para restaurantes

Piensa, por ejemplo, en la decoración de pared del restaurante; que debe ir acorde a esta iluminación. Incluso puede potenciarse los elementos de la pared, como un jardín vertical o cuadros vegetales, con la aparición de luces suaves que destaquen algunos de sus colores o cualidades.

La personalidad de tu marca, reflejada en la decoración

El diseño de interiores de un restaurante debe ir acorde a su esencia misma, a las raíces de lo que propone en su experiencia y en su menú. Si estás dentro del movimiento slow food, los elementos naturales y sostenibles son lo tuyo; si buscas fusión y recetas innovadoras, puedes jugar con líneas más rompedoras y con fuerza.

Cuidado con los ruidos

Terminando esta sección sobre decoración para restaurantes, debes tener muy en cuenta también la acústica de tu local. A (casi) nadie le gusta comer escuchando las conversaciones ajenas, y mucho menos el jaleo habitual de las cocinas. Cuida este aspecto junto a todo lo anterior y conseguirás una experiencia culinaria increíble.

Las mejores ideas para decorar un restaurante

Apuesta por los elementos naturales

Una de las tendencias que más hemos visto repetidas en la decoración de terrazas de restaurantes, pero también de interiores, es el uso de elementos naturales. Utilizar zonas decoradas con jardines colgantes puede ser una excelente forma de crear un espacio acogedor y a la vez salvaje para tus clientes.

Decoración para restaurantes con plantas

En la decoración de restaurantes modernos podemos ver muchos materiales eco-friendly y con vocación sostenible, tanto para el mobiliario como para otros elementos más estructurales. La combinación con el mimbre u otras texturas crea un ambiente muy atractivo que gusta mucho entre las generaciones actuales.

Como decimos, los jardines verticales como decoración para restaurantes son una forma única de darle personalidad y espíritu propio a tu local. El poder de las plantas es casi magnético, y con los proyectos que preparamos en Mi Jardín Vertical no tendrás que preocuparte de su mantenimiento o de la suciedad que puede generar uno natural.

El espíritu cozy lo invade todo

Otra propuesta que hemos visto mucho, especialmente en la decoración de restaurantes pequeños, es una idea moderna de la comodidad y el recogimiento. Nos gusta tomar algo en lugares confortables y acogedores, relajados, disfrutando de los placeres más pequeños junto a la gente que nos importa.

Esto, por supuesto, no está reñido con el uso de jardines verticales o con el resto de tendencias que aquí exponemos. Y es que a todos nos gusta pasar un rato agradable en un lugar que parece hecho a nuestra medida, que puede incluir algunos sillones de estilo retro o materiales suaves.

Las lámparas colgantes siguen en tendencia (y seguirán)

Decoración en restaurantes con lámparas colgantes

Las lámparas colgantes nunca pasan de moda, o al menos eso parece de momento. Y es que estos elementos no solo tienen una funcionalidad muy clara, sino que también sirven como decoración para restaurantes. De nuevo, su unión a elementos naturales es una forma clara de darles un nuevo protagonismo en nuestro local.

Los nuevos públicos quieren espacios interiores que rompan con las estéticas más clásicas o, mejor aún, que se reinventen para ofrecer algo diferente sin perder la esencia. Las lámparas de madera natural, por ejemplo, se convierten en un aliado perfecto cuando buscamos seguir esta tendencia.

Dales una nueva vida a los objetos cotidianos

Terminando estas ideas dentro de la decoración para restaurantes, enlazamos con el punto anterior para hacer uso de objetos comunes de una forma diferente. Un ejemplo pueden ser unas jaulas de pájaro haciendo de lámpara, o muchos otros elementos que se te ocurran.

 

Estas ideas para decorar un restaurante pueden aplicarse de diferentes maneras, y depende de ti encontrar la fórmula exacta para que tanto tú como tus clientes estéis cómodos. La decoración para restaurantes ofrece un gran abanico de posibilidades, y puedes explotarlo al máximo.