La variedad de tamaños en Jardines Verticales

Las dimensiones de un jardín vertical son ilimitadas, desde el más pequeño hasta el más grande jardín. Medir el muro en que se quiere hacer el jardín vertical y según eso calcular la cantidad exacta de canaletas, soportes y tapas. Esta idea ha sido perfeccionada por el botánico metido a paisajista, Patrick Blanc, un francés que ha patentado su técnica de jardines verticales que pueden llegar a cubrir los muros de todo un edificio. Si nuestro huerto vertical es pequeño con una simple regadera podemos solucionar el tema del riego eso si siempre regando de abajo arriba y con cuidado. Deberías colocar aquellas plantas que crecen mejor en la sombra en la parte de abajo de la estructura vertical. Los jardines verticales embellecen los espacios y mejoran la calidad del aire capturando el polvo y las partículas suspendidas, además, absorben el CO2 y producen oxígeno. Dado el poco peso, este tipo de jardines pueden desarrollarse en cualquier pared, sin limitación de tamaño altura. El Jardín Vertical Pasivo Avanzado es un sistema de ajardinamiento vertical, basado en hidroponía que puede instalarse en el interior y el exterior de los edificios. Para elaborar estos jardines verticales liofilizados se utilizan diferentes tipos de musgos , hiedras, brunias, stoebes, ramas de abedul, brezo liofilizado, falsa pimienta y otros muchos elementos vegetales liofilizados. Para ello, junto al uso de jardines verticales, utilizamos sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, cubiertas ajardinadas , depuración y reutilización de aguas grises y especies vegetales que optimizan la captación de contaminantes del aire. A través de un proceso conocido como evapotranspiración, el aire que rodea a la pared verde se enfría de forma natural y puede llegar a reducir hasta 5 grados la temperatura interior. Conviene fijar fuertemente con tirafondos el jardín vertical a una pared protegida del viento y que reciba la luz del sol solo durante parte del día, para disminuir la evaporación y, por lo tanto, reducir las necesidades de agua. En Mi Jardin Vertical le ofrecemos nuestros servicios de diseño e instalación de jardines verticales. Para el máximo provecho de agua, es necesario de una bomba de agua para reutilizarla.

Uno de los muchos beneficios que ofrecen las paredes verdes es que proporcionan un clima agradable. La creación de tapices de este color para edificios, vallas, aparcamientos y otro tipo de unidades constructivas consigue otorgarle un toque natural a los elementos más industriales. Es recomendable comenzar con pocas plantas para ir viendo cómo evolucionan y crecen y, una vez hayan arraigado las plantas que ya tenemos, nos planteemos aumentar el número.  Según el experto, la creación y conservación de los jardines verticales requiere un profundo conocimiento de los ecosistemas, tanto a la hora de elegir las especies como para establecer la combinación que pueden surgir entre ellas, de la microflora y la microfauna.

Es importante tener en cuenta que las plantas consumen oxígeno, y por tanto no se recomienda tener un jardín vertical en un dormitorio. Mueren muchísimas más plantas por exceso de agua que por sequedad. Según la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes en la plaza recalan paseantes del Paseo del Prado, gente que viene a propósito a verlo, turistas que van recorriendo Madrid andando en bicicleta. La construcción de estos jardines se lleva a cabo con diversos materiales: perfiles omegas de pladur, PVC espumado, mantas textiles hidrófilas, etc. Una de las técnicas que se están llevando a cabo, actualmente, son estos jardines verticales, que consisten en muros verdes formadas por plantas a través de columnas, paredes, fachadas, etc. Debido a que no todos tenemos el tiempo suficiente para un paseo diario por la playa el bosque, buscamos la alternativa: un jardín natural verde. Para saber cómo hacer un huerto vertical primero que nada debemos tener en cuenta lo soleada que es la pared donde queremos hacer nuestro huerto casero.

Parcela y organiza el huerto para agrupar las plantas con las mismas necesidades de riego, sol, nutrientes y sustrato. Fabricamos y diseñamos nuestros jardines tanto verticales de interior, convariedades de musgo diferentes y también trabajamos con todo tipo de materiales orgánicos: piedras, monolitos, ramas escultóricas, árboles curtidos por el viento el agua del mar, nos encanta dar una segunda posibilidad a un elemento. Cada jardín se diseña exclusivamente a medida y se articula y se compone de elementos naturales distintos según las exigencias del espacio.

En nuestro afán por seguir las tendencias más novedosas de la jardinería, hemos introducido en España una técnica revolucionaria que permite transformar cualquier muro en un jardín vertical. Nuestros jardines verticales interiores y nuestros cuadros de Arte No Efímero siempre mantienen el color y la textura del primer día. Los Jardines verticales no son otra cosa que paredes vegetales formadas por organismos vivos y activos , en donde las especies generan un ecosistema entre ellas, donde conviven y se benefician de la fauna micribiótica necesaria para la asimilación de los nutrientes por la plantas. Otra de las ventajas es que al plantar en vertical algunos de los cultivos quedarán en sombra, por lo que algunas plantas como las lechugas espinacas que requieren sombra te lo agradecerán. El otro tipo son los de sustrato, que es donde las raíces crecen mediante un armado artificial poroso de porcentaje orgánico elevado pero liviano gracias a la turba y perlita. La abertura servirá para colocar el abono y la planta, además de poder regarla y mantenerla sana.

Un edificio con una fachada de 60 metros cuadrados de jardín vertical filtra al año 40 toneladas de gases nocivos para la salud. En todos esos espacios exteriores puedes plantar hierbas, ajos flores, para protejer tu huerto de las plagas. Existen varios tipos de jardín vertical, ya sea con plantas en su estado natural composiciones monocromáticas a las que se aplican colores sin que las plantas pierdan la textura original y su aspecto natural. Los jardines verticales aportan a las ciudades ventajas ambientales como las descritas, ventajas económicas por el ahorro en energía en el gasto sanitario de enfermedades directamente relacionadas con la contaminación ventajas socio ambientales al favorecer ciudades más habitables y naturales. Consideramos que son muy útiles para el equilibrio natural de las fachadas vegetales. En espacio vegetal nuestros jardines verticales son móviles ya que de esta manera tenemos absoluto control sobre ellos. Muchos otros aspectos del diseño del huerto se han valorado y estudiado con cuidado para poder llegar al montaje final, como la elección del material para el interior de los palés, su fijación a la estructura de madera, la composición de la tierra para plantar, la elección y disposición de las plantas, la estimación de un presupuesto y el abastecimiento de material. Puede ser usado en macetas, jardineras, jardines verticales, techos verdes y jardinería en general con el fin de: aligerar el sustrato, incrementar la retención de agua y nutrientes, evitar la compactación del sustrato y permitir un libre desarrollo de raíces. Se han escogido variedades autóctonas para asegurarse su supervivencia y las flores son de temporada para aprovechar todos los coloridos. Existen soluciones muy sencillas para el mantenimiento de los jardines verticales, recordemos que la belleza de estos elementos reside en el cuidado, actualmente hay muchas opciones en el mercado que facilitan el cuidado de estos elementos, existen a la venta paneles verticales para la siembra, con ellos, ya no tendrás que preocuparte más, pues incluyen filtros para mantener la humedad, un sistema de riego, abono, y drenaje en la parte inferior.  Los jardines verticales aprovechan el espacio al máximo, por lo que no es necesario disponer de una gran terreno. Si el jardín vertical da al exterior, un panel de acero corten oxidado es una opción muy resistente.

 

Por | 2018-04-02T16:13:30+00:00 septiembre 7th, 2016|Decoración con plantas|Sin comentarios