Todos sabemos la importancia de una buena primera impresión, y para conseguirlo con nuestra vivienda necesitamos saber cómo diseñar una fachada moderna. Si cuidamos algunos detalles, conseguiremos plasmar nuestro estilo personal y tendremos una primera visión de nuestra casa que nos encantará (a nosotros y a los demás).
Entre las diferentes opciones, puedes elegir una fachada con aspecto más natural y jardines verticales, un diseño atrevido que utilice diferentes tonos de color u optar por la pizarra, un toque rústico que siempre combina de manera fenomenal. Vamos a contarte algunos trucos que debes tener en cuenta para la fachada.
¿Cómo diseñar una fachada moderna?
Si lo que quieres es tener una pequeña guía para tener las fachadas modernas más interesantes en tu vivienda, estás en el lugar adecuado. A lo largo de los próximos párrafos, detallaremos algunas ideas que te servirán para darle un nuevo acabado a esta zona tan olvidada en algunas remodelaciones, pero clave en todo momento.
Lo primero que se te pasará por la mente será buscar muchas referencias, fotografías que te ayudarán a pensar en qué quieres para tu fachada. Y esto es muy positivo, ya que el simple hecho de pensar en que tendrás una novedad, ya será revitalizante. Además, puede que este cambio aumente el valor del inmueble para una futura venta.
Pero debemos entender cómo diseñar una fachada moderna de una forma orgánica y coherente. Todo debe pensarse en conjunto con la propia vivienda y con las personas que viven en ella. Muy atento a los diferentes elementos que pueden conformarla.
Qué debemos incluir en una fachada moderna
Para el diseño de fachadas tendremos muchas opciones con las que aportar un toque contemporáneo a nuestra vivienda. El estilo moderno, lo que marca la tendencia hoy en día, hace uso de diferentes materiales, formas y colores para dar un sentido estético coordinado a la fachada.
Por ejemplo, las casas modernas utilizan muchas formas geométricas simples, con trazos rectos que delimiten correctamente algunas zonas. Los acabados son, habitualmente, de cemento texturizado y materiales naturales en pequeños espacios. Y, por último, en cuanto a los colores suele primar el blanco, con un importante contraste de grises y negros. Por otro lado, es habitual encontrar poca decoración exterior, o muy minimalista.
Colores, texturas y acabados
El estilo moderno que estamos tratando hoy tiene una importante tendencia a los contrastes, como ya hemos dicho. Esto ocurre en los muebles, en los acabados interiores y, por supuesto, en las fachadas. Los colores blanco o arena se utilizan junto al gris Oxford o al negro para lograr este impacto visual, que fija la atención en algunos elementos importantes.
Lo que debes tener claro cuando decidas cómo diseñar una fachada moderna es que no debes incluir más de tres colores. Eso lo único que hará será entorpecer la vista y evitar que el conjunto sea armonioso y agradable. Como decimos, lo habitual es utilizar el color más claro en los elementos principales de la fachada, y los detalles en colores más oscuros.
Para realzar algunos puntos estratégicos, en vez de pintura de color puedes utilizar algunos materiales orgánicos como piedra o madera. Si son de zonas cercanas a tu vivienda conseguirás tonos de color más parecidos a tu alrededor, por lo que formará parte de un conjunto global.
Algunos elementos que podemos ver en las fachadas modernas son grandes ventanales de vidrio o un jardín vertical artificial exterior. Estudia las diferentes opciones para conseguir el efecto adecuado, desde una mayor luminosidad en el interior hasta complementos verdes que aporten un toque natural.
El entorno de nuestra vivienda
Al plantear cómo diseñar una fachada moderna debemos tener en cuenta todo nuestro alrededor. Las casas vecinas, las zonas ajardinadas o el entorno natural; ya que todo este contexto debe estar armonizado con lo que hagamos. El diseño de nuestra fachada no debe ser visualmente discordante.
A la hora de preparar este diseño, debemos tener en cuenta también las normativas de nuestro municipio, el estilo reinante en la zona o algunos otros reglamentos. Así no solo conseguiremos todos los permisos necesarios al estar dentro de la norma, sino que todo el conjunto de viviendas se verá ordenado y armonioso.
Resumen final
En definitiva, debes tener claro que una fachada marca mucho la primera impresión de una vivienda. Dentro de las posibilidades que nos ofrece la estructura del inmueble, podemos incluir diferentes elementos que potencien su vistosidad: desde piedra o madera hasta jardines verticales en fachadas. Todo esto combina a la perfección con los colores claros y oscuros antes mencionados.
Eso sí, lo más importante al adentrarnos en cómo diseñar una fachada moderna es tener una idea inicial y contactar con profesionales que nos guíen. Con algunas referencias de modelos que te gusten, los puntos que hemos expuesto aquí y la ayuda de un diseñador, tendrás la fachada que siempre quisiste.