Los espacios verdes siempre son bienvenidos en las ciudades, y hoy queremos hacer un repaso por los mejores jardines verticales del mundo. No solo se trata de una manera de embellecer el paisaje urbano, sino de reducir los niveles de contaminación y mejorar el aislamiento térmico y acústico de los edificios.
Vamos a hacer un viaje por diferentes países, empezando por el nuestro, para ver todo lo que se puede crear con un jardín vertical.
Los 12 mejores jardines verticales del mundo
Torre de Cristal – Madrid
En pleno Paseo de la Castellana de la capital de España, nos encontramos con el edificio de oficinas más alto de nuestro país. En su interior, un espectacular tapiz diseñado por Patrick Blanc está compuestos por más de 24 000 plantas diferentes, con 600 metros cuadrados y 43 especies distintas.
Edificio Santalaia – Bogotá
Entre los mejores jardines verticales del mundo no podemos dejar de destacar el de este edificio colombiano. Se trata del jardín vertical más grande del planeta, con 3 100 m2 de vegetación, más de 115 000 plantas y cinco familias distintas de especies. El proyecto fue liderado por la empresa española Paisajismo Urbano y las colombianas Exacta Proyecto Total y Groncol.
CaixaForum – Madrid
Volvemos a Madrid para visitar una de las fachadas con vegetación más conocidas por los madrileños y turistas. También diseñado por Patrick Blanc, cuenta con 24 metros de largo y unas 15 000 plantas de 250 especies diferentes. Podremos encontrar elementos autóctonos como foráneos, todos alimentados por un sistema de riego oculto.
Edificio Celebra – Montevideo
El parque de Zonamerica se considera el complejo arquitectónico más ecológico de todo Uruguay, y cuenta con un jardín vertical de casi 300 metros cuadrados. 6 000 plantas de 35 especies dan vida a esta pared inaugurada en 2014, también diseñada por la empresa Paisajismo Urbano.
Centro Comercial Il Fiordaliso – Milán
En la ‘Ciudad de la moda’ nos encontramos uno de los mejores jardines verticales del mundo, en las fachadas exteriores de este centro comercial. Fue un proyecto del arquitecto Francesco Bollani, y alberga unas 44 000 plantas en sus más de 1 500 metros cuadrados.
Bosco Verticale – Milán
Sin salir de esta ciudad italiana, nos movemos hasta un edificio residencial que se levantó en los límites del barrio de Isla gracias a la idea del Estudio Boeri. Con dos grandes rascacielos, se apuesta por la biodiversidad y los ecosistemas urbanos en pleno centro de la ciudad, con más de 15 000 plantas distribuidas entre ambas construcciones.
Puente Max-Juvénal – Aix-en-Provence
De nuevo vemos un trabajo de Patrick Blanc entre los mejores jardines verticales del mundo, esta vez en su Francia natal. Este jardín vertical de 605 m2 aporta un toque vivo y natural al puente, con más de 20 000 plantas entre sus 15 metros de altura.
Universidad del Claustro de Sor Juana – Ciudad de México
Esta universidad mexicana cuenta con un jardín vertical en su fachada, diseñado y elaborado por la empresa Verde Vertical de ese mismo país. 6 700 plantas de 40 especies diferentes cubren un total de 400 metros cuadrados, además de incluir algún elemento distintivo como una bicicleta o un triciclo.
Aeropuerto Internacional de Canadá – Edmonton
Al tratarse de un punto de encuentro tan importante, a medio camino entre las llegada y las salidas de este importante aeropuerto, Mike Weinmaster quiso diseñar un tapiz vegetal en consonancia. Las 8 000 plantas de 32 especies diferentes provienen de partes del mundo muy variadas, desde América Central a Indonesia.
Museo Quai Branly – París
El museo etnológico del muelle Branly – Jacques Chirac es siempre un lugar de paso para todos los turistas, y más sabiendo que en él está uno de los mejores jardines verticales del mundo. Contamos de nuevo con la colaboración de Patrick Blanc, más de 15 000 plantas de todo el mundo y hasta 150 especies.
Jardines de la Bahía – Singapur
En ‘Gardens on Bay’ no hay un único jardín vertical, sino que hay hasta 18 estructuras de hormigón que sirven como soporte a estos elementos decorativos. Como si fueran gigantescos árboles, podrás ver más de 250 000 plantas exóticas en lo que se considera uno de los pulmones más importantes de la ciudad.
Vertical Living Gallery – Bangkok
En la ciudad de Bangkok nos encontramos con un proyecto de los arquitectos Sansiri y Shma, con una forma diferentes de mostrar los jardines en edificios. A diferencia de lo que has podido ver en el resto de la lista, en los 430 metros cuadrados de esta galería solo encontrarás un tipo de planta: la Ophiopogon Japonicus, Kyoto Dwarf o lirio enano, una planta nativa de Japón.
Este breve repaso por los mejores jardines verticales del mundo nos enseña las múltiples opciones que ofrece este tipo de construcción. Sin duda, son un atractivo para muchos visitantes y, como has visto, no hace falta irse muy lejos para disfrutar de uno de estos.