El jardin vertical y la arquitectura

Se dice que en la vida, lo viejo debe dejar paso a lo nuevo, pero en cuestiones de arquitectura, parece no ser así, sino más bien la cosa está en poder conservar lo viejo para que pueda convivir con lo nuevo y así ampliar la riqueza arquitectónica. Además, ten en cuenta que una pared exterior cubierta por un jardín vertical actúa como capa protectora frente a los elementos externos como son la lluvia, el vienta y la radiación solar. Los cuadros de Mi Jardin Vertical son una sencilla manera de montar en casa un jardín vertical  de manera fácil y cómoda, además es modular y podemos ir ampliando a nuestro gusto nuestro muro vegetal. Están genial y caben en cualquier ventana, con tener huequito para una maceta ya podemos hacer un mini huerto urbano con tres plantas aromáticas! El abono es una sustancia que aporta los nutrientes necesarios al suelo sustrato para alimentar a las plantas. Si colocamos la estructura de nuestro jardín vertical en la salida del conducto del aire en las zonas más ventiladas, las raíces se encargarán de absorber los contaminantes mientras que el aire será refrescado gracias a la transpiración. Los sistemas preplantados permiten cultivar paneles macetas en invernadero para realizar su instalación completamente crecidos pudiendo disfrutar de un jardín vertical completamente tapizado desde el primer momento de su instalación, en los sistemas plantados planta a planta normalmente hay que esperar al crecimiento de la planta realizar una inversión en planta de mayor tamaño lo que supone un sobrecoste.

Los jardines verticales son muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio. Si te atreves con trabajos más complejos. En conclusión, si alguien desea crear un muro verde sano pero no tiene el presupuesto para construir un verdadero jardín vertical entonces la mejor opción es de invertir en una estructura decorativa para sostener varias plantas enredaderas y crear un pared vegetal con iguales beneficios, y mas ventajas económicas. Jardineras de madera, pequeñas mesas de cultivo, sacos de rafia minihuertos verticales son algunos de los soportes idóneos para iniciarte en el cultivo y optimizar al máximo el espacio de tu terraza, patio jardín. Botellas de plástico que se usan a modo de maceteros y que además tienen la ventaja de que pesan muy poco. Si la zona donde está ubicado tu huerto vertical está expuesta directamente al sol si, por el contrario, se trata de una zona de sombra. El auge que la jardinería vertical está experimentando en este país, lo convierte en un territorio referencial en la aplicación de este tipo de estructuras, si bien no todas ellas son exitosas. La opción de fabricarlos a partir de materiales reutilizados, como botellas de plástico palés, constituye una alternativa aún más ecológica si cabe. El objetivo era la construcción de un huerto vertical en un espacio del colegio que sirviera como área educativa y como prototipo de trabajo y estudio. Son prácticos por no requerir mantenimiento, pero son tan reales que pocas personas se darán cuenta que no es un jardín natural el de tu pared. Las plantas actúan como un filtro natural contra las toxinas que se encuentran en el ambiente, por consecuencia esto se traduce en una mejor salud y estado de ánimo para las personas que se rodean de áreas verdes. Los jardines verticales son una opción muy promisoria para los hogares en varios sentidos, especialmente en que se convierten en un proyecto decorativo con plantas de cualquier tipo: bien sea flores, plantas en general por el contrario, hortalizas y otros productos ricos para el hogar. Entre los muchos jardines.

Esencialmente, actúa como un jardín hidropónico, en un ambiente sin tierra, con riego por goteo y con sustancias nutritivas para su abono. En estos jardines verticales se pueden cultivar todo tipo de alimentos, aprovechando el espacio entre las botellas que cuelgan de la pared. Dado el poco peso, este tipo de jardines puede desarrollarse en cualquier pared, sin limitación de tamaño altura. Colocamos la estructura soporte para el jardín y sobre el mismo se distribuyen las plantas praderas verticales. Una vez que hemos decido aprovechar al máximo el espacio disponible y las horas de sol que recibe nuestro balcón terraza y tener nuestro propio huerto vertical tenemos que decidir que vamos a cultivar, no hay que olvidar que el espacio con el que contamos en limitado. Y no solo eso, sino que además se puede cambien en función del momento, de nuestros gustos de nuestras necesidades, cambiando unas plantas podemos cambiar el aspecto del jardín vertical en un momento. Para las ciudades áreas urbanas, los jardines verticales se están posicionando como la mejor opción para contar con áreas verdes que ayuden a ahorrar espacio como mayor cantidad de oxígeno limpio para las personas que al igual que las zona urbanas que son ideales para los jardines verticales. Los jardines verticales se fundamentan en el uso de plantas para transformar los hábitats urbanos y dotar a las ciudades de vida natural pero se caracterizan en que se diseñan e instalan en paredes y muros, de ahí que también se los conozcan como muros verdes. En la red podéis encontrar bastante información. El éxito de un ecosistema vertical depende del control y manejo de los factores abióticos y bióticos que limitan el aumento de las poblaciones de plantas, el dominio de lo que se denomina la resistencia ambiental. Con respecto a lo que podemos cultivar, en la huerta vertical prosperan diversas verduras de hoja como lechuga, perejil y rúcula y aromáticas (tomillo, menta, orégano, salvia y melisa). También hay que notar que un jardín vertical no es adecuado para todas las plantas que hay.  El sustrato vegetal específico para el cultivo vertical que permite mayor desarrollo del sistema radicular y los microorganismos asociados.

Si las condiciones de luz de un lugar no coinciden los requerimientos de luz de las plantas el resultado será una floración reducida, crecimiento desparejo, plantas raquíticas el escaldado foliar. El edificio que incorpora un jardín vertical en alguna de sus fachadas no realiza, por tanto, la acción egoísta de beneficiarlo estética económicamente, sino el altruista de mejorar considerablemente el medioambiente urbano que lo rodea. Por ejemplo, no es lo mismo querer cultivar en casa rabanitos que alcachofas, ya que el espacio y la profundidad del recipiente deberá ser diferente. Hortalizas y verduras de porte pequeño como las lechugas, espinacas, acelgas, rábanos, fresas, ajos, cebollas, zanahorias, rúcula, tomates pequeños como los cherrys e hierbas aromáticas como el tomillo, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, perejil, cilantro la manzanilla se adaptan perfectamente a los huertos verticales ya que no ocupan mucho espacio. Los jardines verticales se utilizan principalmente en lugares en donde hay poco espacio para diseñar jardines convencionales, para sitios urbanos en donde el espacio dispuesto para sembrar plantas es limitado irregular. Para la creación de un huerto vertical, existen diferentes sistemas para tal, aunque una forma de realizarlo de forma casera es mediante el uso de unos botes de plástico en los que en cada uno de ellos se coloca una planta y tierra haciendo unos orificios en la parte inferior del bote con el fin de colocar uno sobre otro y amarrarlos. Un sustrato especial y una estructura de soporte permiten construir este tipo de jardines en altura. Jardín vertical de interior con plantas purificadoras del aire que juntas te permiten mejorar la calidad del aire que respiras. Produce fuertes beneficios en el bienestar: aislante térmico, reduce los ruidos del entorno, atrapa el polvo y filtra el aire. Después, paciencia y mucho cuidado para verlo crecer poco a poco y disfrutar de ese pequeño rincón natural en tu hogar. Las plantas artificiales de exterior son aptas para soportar los rayos ultravioletas. En este huerto se usará una tela patentada por la misma empresa reutilizable para la siembra, germinación, crecimiento y la cosecha. Un nuevo pasatiempo: un huerto vertical también es una manera fantástica de pasar nuestro tiempo libre e intentar alejarnos de las nuevas tecnologías por un momento y volver a nuestras raíces. En su interior podremos colocar tantas macetas como queramos, teniendo siempre en cuenta el peso total. De este modo han proliferado elementos tales como jardines verticales y/ fachadas vegetales y cubiertas ecológicas ajardinadas.En patios interiores se usan para cubrir paredes como alternativa a los setos tradicionales de ciprés aligustre de mayor consumo de agua y mantenimiento.

Combina distintas especies y variedades que aporten distintas tonalidades y texturas a tu huerto. Se trata de un sistema recomendado para interiores exteriores con un clima específico. Recomendado para la aplicación por dispersión de herbicidas para conseguir un efectivo y duradero control de malas hierbas. Para que tu cantero vertical quede mucho más bonito, puedes cubrirlo con tablas caladas y plantar algo diferente en cada espacio. Gracias a su efecto de aislamiento térmico, permite reducir el consumo de energía (en invierno, aísla del frío; en verano, actúa como un sistema de refrigeración natural) y limpia el aire (las partículas de polución son atraídas por el fieltro, donde poco a poco se descomponen y remineralizan, convirtiéndose entonces en fertilizante para las plantas). Puedes utilizar un sustrato universal uno específico para huerto 100% orgánico. jardin vertical,jardines verticales,huerto vertical,abono jardin vertical,jardin vertical natural,jardin vertical beneficios

Para que se comprenda, podemos tener jardines verticales llamados hidropónicos, en los que las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como puede ser un fieltro no tejido de poliamida, polietileno poliéster, lana de roca y espumas técnicas, como poliuretano y poliurea. Existen abonos específicos para huerto y compatibles con la agricultura ecológica. De esta manera, las plantas conservan su elasticidad y plasticidad, así como su frescura natural sin ningún tipo de mantenimiento. El profesor Willem Van Cotthem, un investigador especializado en la lucha contra la desertización, ha ideado un jardín vertical que solo requiere botellas de plástico como tiestos para todo tipo de plantas. Antes de instalar césped natural en tepes, es necesario realizar varias tareas antes. El jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias , también llamadas plantas epifitas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Cabe mencionar que para que el jardín vertical pueda desarrollar estas funciones correctamente la extensión del mismo debe ser amplio. Componemos los jardines en función del espacio donde se van a instalar y los colores que existen en dicho espacio para que haya una armonía con el entorno. Los jardines verticales son paneles verdes formadas por plantas en lugares como fachadas, columnas… en las que puede dar una imagen complementaria al césped natural del jardín.

Para lograr que las plantas se estabilicen, se utiliza una innovadora y exclusiva técnica que mantiene las plantas y materiales naturales empleados sin necesidad de cuidados: 0% de luz, 0% de agua, 0% de mantenimiento. Algunos sistemas de huerto vertical son excelentes, ya que puedes introducir tus plantas individualmente en un espacio vertical protegido contra el frío y las plagas. Cubrir una superficie exterior con un jardín vertical desarrolla un escudo contra las lluvias y el viento así como también contra los daños de la radiación UV. Un jardín vertical aumenta la integridad y longevidad del exterior de un edificio. Se colocan tumbadas las plantas de la parte superior (que luego estarán del derecho) y se vierten los sacos de abono entre los tablones del palé hasta llenarlo todo. El abono es una sustancia (orgánica inorgánica) que aporta una serie de nutrientes al suelo substrato para alimentar a las plantas. Muchas veces en nuestra terraza jardín tenemos muros y otros elementos verticales más que zonas amplias para sembrar construir arriates, por este motivo queremos hablaros de la posibilidad de ocupar estas superficies como lugar para plantar, creando un jardín vertical. No son pocos los beneficios que nos aporta la instalación de huerto vertical en casa. Si hablamos de módulos de jardín vertical de interior, esa función aislante se reduce debido a que el tamaño de estos módulos de jardinería vertical son más pequeños, pero éstos sí que permiten mejorar la calidad del aire.

 

Por | 2016-10-29T12:37:29+00:00 septiembre 1st, 2016|Decoración con plantas|Sin comentarios